martes, 15 de junio de 2010

Clase del día miércoles.

Prueba para diferencias significativas entre pares individuales de medias.

Después de aplicar la tabla de ANOVA y determinar que las medias de más de dos poblaciones no son iguales, entonces surge la pregunta, ¿es posible que exista alguna posibilidad que algún par de medias sean iguales, o todas tienen diferencias significativas?, para responder a dicha pregunta existen diferentes tipos de pruebas. Aquí, las dos primeras.
Cuando solamente se mide un solo factor para un solo tratamiento y este arroja una sola variable de respuesta.

a) Prueba HSD (diferencia verdaderamente significativa) de Tuckey.

Prueba HSD, cuando el tamaño de las muestras es igual. (Como el visto en clases el día lunes 14).

Primeramente seleccionaremos un nivel de confianza de significación de α, entonces una o más de las hipótesis nulas es falsa.

Para saber si existe alguna igualdad entre algún par de medias, se aplica la fórmula:
HSD = qα,k,N-k √ CMd /n el CMd también es llamado CMresidual.

Donde α es el nivel de significación seleccionado, k es el número de medias en el experimento, N es la cantidad total de observaciones y n es el número de observaciones en el tratamiento. El CMd se obtiene de la tabla ANOVA realizada, en caso nuestro la que hicimos en clases, q se obtiene de la tabla denominada amplitud de Student, que se encuentra en la tabla H del libro de bioestadística de Daniel.
Se calculan todas las diferencias posibles entre los pares de medias y si cualquier diferencia produce un valor absoluto que excede de HSD, se considera significativo, es decir si existe diferencia entre ese par de medias, de lo contrario se consideran iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario